Para nadie es un secreto que las horas de sueño y la calidad del mismo son indispensables para una buena salud, pero ¿por qué? Desde hace varios años los científicos han estudiado esto con detalle y me gustaría dar un poco de información sobre este tema.
Vamos a comenzar mencionando algunos de los efectos de no dormir suficientes horas o tener un sueño pobre y de mala calidad:
- Afecta adversamente las hormonas que te hacen tener hambre y guardar reservas de grasa, aumentando las ganas de comer durante el día y el número de ingestas para mantenerse despierto.
- La noche es el momento del día que reservamos para regenerarnos, es el momento en el que quemamos más grasa, pero si no tenemos un buen dormir este proceso no se da correctamente.
- Hay interrupción de la función emocional e intelectual ya que el sueño juega un papel vital en la función del cerebro y los sistemas corporales.
- Está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, demencia, desórdenes en el ánimo, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, menor esperanza de vida, etc.
- Se genera elevación de los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés, con efectos negativos en muchas funciones del cuerpo si lo tenemos elevado.
- Disminución o incluso eliminación de la producción de hormonas de regeneración que construyen músculo.
He estudiado bastantes autores con respecto a este tema. En la segunda parte de este artículo, voy a profundizar en la opinión de 3 de ellos que me parecen muy interesantes:
- Ocean Robbins, cofundador de Food Revolution Network
- Dra. Stephanie Estima, fundadora del centro The Health Loft en Canadá
- Dr. Mark Hyman, fundador y director de Clinic Center for Functional Medicine en Cleveland, E.E.U.U.