Las grasas y nuestra salud (parte 3)

En esta última parte de la serie sobre las grasas, quisiera aplicar los criterios de la ciencia y los expertos a nuestra vida diaria. Parece imposible, pero con un poco de creatividad, lo podremos lograr. A continuación una lista de ideas de mi día a día para utilizar más grasas saludables 🙂

Ideas para utilizar las grasas saludables

  1. Para cocinar: los mejores aceites para cocinar son aquellos con una alta capacidad de soportar el calor antes de quemarse, por lo que se mantienen estables evitando la oxidación y la formación de toxinas que perjudican la salud y eliminan los efectos positivos de la grasa. Dentro de estos encontramos el aceite de coco virgen, el aceite de aguacate virgen y el aceite de oliva extra virgen.
  2. Para aderezar o aliñar: los aceites ideales para aderezar cualquier tipo de comida son los aceites vírgenes extraídos en frío. Estos son ricos en grasas insaturadas, lo que los hace una mala opción para cocinar, pero con muchos beneficios al comer en crudo. Dentro de estos encontramos el aceite de oliva extra virgen, aceite de lino, aceite de cáñamo y aceite de sésamo.
  3. Para acompañar: hay otros tipos de grasas que las podemos utilizar para acompañar comidas, por ejemplo, para untar o en batidos o licuados, incluso comiendo una cucharada. Dentro de estas encontramos los diferentes tipos de cremas o mantequillas (almendras, marañón, maní, etc.), recordando que no deben tener azúcar ni aditivos, aunque también podemos comer este tipo de grasa en forma de la misma semilla o fruto seco, cuidando que sean horneadas o crudas y que no tengan otros aceites añadidos. También podemos utilizar el tahín, la crema o mantequilla de coco y el aguacate.
  4. Carne de animales que han vivido en buenas condiciones y pescados con bajo nivel de toxicidad: obtenemos grasas de muy buena calidad al comprar carne y pescado de buena calidad. La recomendación es consumir carne y productos de animales que hayan sido alimentados correctamente y vivido en libertad. Aunque esto podría elevar su costo, es mejor comer menos cantidad durante la semana que ingerir hormonas, antibióticos y carnes de mala calidad por animales que han sido maltratados.
  5. Ghee: considerado con la mejor fuente de grasa comestible según la medicina Ayurveda y utilizado por esta misma desde hace miles de años. Consiste en una mantequilla que ha pasado por un proceso de calor y filtrado en el que se eliminan la caseína y la lactosa (componentes poco saludables de la mantequilla) así como el agua. Contiene vitaminas y minerales, así como grasas saludables y se digiere mucho mejor. Se puede utilizar como sustituto de la mantequilla convencional.

Receta: Crackers de semillas (acompañadas con aguacate)

 

Ingredientes:

  • 1/2 taza semillas de chia
  • 1/2 taza semillas de girasol
  • 1/2 taza semillas de calabaza
  • 1/2 taza semillas de lino
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1/4 de cucharada de postre de sal

Preparación:

  • Precalentar el horno a 170°
  • Colocar papel de horno sobre una bandeja
  • En un recipiente grande combinar todas las semillas.
  • Añadir el agua, el aceite de oliva y la sal. Remover bien con una espátula hasta que esté todo bien mezclado.
  • Dejar que la mezcla se asiente durante un par de minutos hasta que las semillas de chía absorban todo el agua. Después de 10 minutos el agua debería haberse absorbido
  • Triturar la mezcla en una batidora de vaso potente
  • Con una espátula esparcir la mezcla sobre papel de horno encima de la bandeja de horno de tal forma que tenga unos 2 mm de grosor como mucho. Añadir un poco de sal por encima y opcionalmente ajo en polvo y romero
  • Cortar con el cuchillo según la forma deseada y hornear durante 35 minutos. Sacar la bandeja del horno, darles la vuelta y hornear unos minutos más. Hay que estar atentos para que no se quemen!