Todos sabemos que ayunar significa abstenerse total o parcialmente de comer o beber, pero últimamente se ha puesto muy de moda esto del ayuno intermitente y sus beneficios. Antes que nada, es importante mencionar que el ayuno es algo que el ser humano hacía muchos años atrás pues antes de practicar la ganadería y la agricultura, la ingesta de alimentos era intermitente pues dependía de la caza y la recolección. Actualmente disponemos de muchos alimentos y productos en el momento que queramos, pero nuestros cuerpos están preparados para soportar grandes periodos de tiempo sin comer. Por otro lado, el ayuno se ha practicado ampliamente por motivos religiosos con un propósito de sanación, limpieza y purificación. Tres de los hombres mas influyentes de la historia compartían la creencia en el poder curativo del ayuno: Jesucristo, Buda y Mahoma.
Entonces, el ayuno intermitente simplemente es limitar las horas en las que consumimos alimentos y dejar otra ventana de tiempo sin comer. Existen varios tipos que veremos después.
Una vez que tenemos más claro el ¿Por qué es mejor no pasar comiendo todo el día?, quisiera mencionar algunos de los múltiples beneficios del ayuno intermitente:
- Acelera el proceso de pérdida de grasa, sobretodo abdominal, la cual es factor de riesgo para enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.
- Regula los niveles de insulina en sangre e incluso podría revertir la resistencia a la insulina.
- Disminuye los niveles de inflamación en el cuerpo, responsable de muchas enfermedades auto inmunes y metabólicas.
- Mejora los niveles de triglicéridos y colesterol.
- Mejora la función cerebral favoreciendo la plasticidad neuronal.
- Retrasa el proceso de envejecimiento.
- Mejora la síntesis de proteínas.
- Mejora el perfil lipídico.
- Aumenta la segregación de la hormona de crecimiento.
- Promueve la regeneración de las células sanas y la autofagia de células precancerosas (proceso en el que la célula se come las partes averiadas que ya no le funcionan, se renueva).
Así como beneficios, también existen muchos tipos de ayuno, y todos comparten algunos de los beneficios, algunos cambios más drásticos se logran con los ayunos más largos, lo que si es verdad es que si como mínimo comienzas a comer cada 4 horas, vas a comenzar a ver cambios (según las últimas investigaciones en bioquímica lo ideal es espaciar las comidas 5 o 6 horas). Algunos tipos de ayuno intermitente son:
- Ayuno 12/12: consiste en no comer nada durante 12 horas, y poder comer durante las 12 horas siguientes, lo cual es fácil si se comienza a contar después de la cena y contamos las horas de sueño.
- Ayuno 16/8: un enfoque bastante popular, consiste en no comer nada durante 16 horas y comer dentro de las 8 horas siguientes.
- Ayuno de 24 horas o de 1 comida al día: consiste en comer solamente una vez al día hasta quedar totalmente saciado.
- Ayuno flexible: forma parte de la filosofía paleo. Nuestros ancestros no decidían no comer durante 16 horas cada dos días, en realidad ayunaban cuando había que hacerlo debido a la falta de comida. Esto significa que el cuerpo puede saltar indistintamente entre el uso de carbohidratos o del uso de grasa como sustrato energético en cualquier momento y no estar condicionado a hacerlo solo en horas específicas.
- Ayunos de más de 1 día hasta 30 días: aunque podrían tener múltiples beneficios, no son recomendados para hacerlos por nosotros mismos sin supervisión.
Referencias
- Loscalzo, Ritamarie. (2007). The Many Faces of Fasting.
- Sinclair, David. (2020). The Longevity Switches, Brain Decline, Cancer, Surprising Super-Drink, Stroke, Depression talk. The Little-Known, Life-Changing Health Summit.
- Pérez, Carlos. (2012). Paleovida
- Roda, Oriol. (2019). Ayuno Intermitente: Qué es y cómo hacerlo. https://mhunters.com/es/blog/ayuno-intermitente-que-es-y-como-hacerlo